¿Qué es un Médico Intensivista?

Dr Marco Corredor médico intensivista en Cúcuta

La medicina intensiva es una especialidad médica dedicada al soporte de los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos, quienes requieren supervisión y monitorización intensiva.

Los médicos especialistas en Terapia Intensiva, o intensivistas, son los que dirigen el cuidado y tratamiento de los pacientes gravemente enfermos, o que han sufrido grandes traumatismos o accidentes, sean adultos o niños.

Están a cargo las unidades de cuidados intensivos, y su objetivo es asegurar el cuidado en los pacientes que presentan enfermedades que amenazan sus vidas.

Cuando un paciente ingresa a una unidad de cuidados intensivos, será manejado por un EQUIPO experto en Terapia Intensiva, conformado esencialmente por los médicos intensivistas y enfermeros; quienes poseen la visión más completa y actualizada del paciente.

¿Qué pacientes son atendidos en una unidad de cuidados intensivos?

Los que son potencialmente recuperables, los que tienen fallas orgánicas y la enfermedad que los puso en esta condición crítica puede ser reversible.
Una persona con una enfermedad crónica degenerativa en etapa terminal o enfermedad neoplásica maligna avanzada limita la atención en cuidados intensivos.

¿Cuándo se considera que un enfermo está grave o en estado crítico?

Cuando existe una enfermedad de instalación brusca e inesperada que compromete su vida con peligro de morir a corto plazo. Un enfermo está crítico cuando durante el estado de gravedad comienzan a manifestarse las fallas orgánicas múltiples o secuenciales, de funciones vitales con inminente peligro de muerte.
La medicina intensiva es la rama de la ciencia de la salud que se encarga de tratar a los pacientes que se encuentran en un estado crítico

Medicina intensiva

La medicina intensiva es una especialidad de la medicina que ofrece el trabajo de supervisar al paciente  que se encuentra en estado crítico mediante los procedimientos orgánicos, y de algunos suministros vitales, por otra parte, también  podemos decir que la medicina intensiva es aquella que está al tanto del monitoreo del paciente que lo amerite, normalmente los individuos que requieren de un médico intensivista son personas que han pasado por alguna intervención quirúrgica y necesita de la presencia de un médico en esta área por problemas de hipertensión o hipotensión.

Por otra parte, cabe destacar que también se requiere de la aplicación de la medicina intensiva  cuando el paciente presenta problemas en la parte superior del aparato respiratorio o simplemente el paciente se encuentra en estado de shock, otro caso para ser controlado bajo la medicina intensiva es cuando existe dificultad respiratoria, para finalizar, otro ejemplo común es cuando el paciente tiene problemas renales críticos, muchos de los individuos que han pasado por el momento de una intervención médica, la cual se se conoce como la cirugía mayor, son ingresado directamente hacia la Unidad de Cuidados Intensivos.